viernes, 9 de diciembre de 2016

Una Mirada a la Evaluación Institucional


MEd. Rolando Balmore Pacheco

El argumento de la calidad se utiliza indiscriminadamente para justificar cualquier decisión:
Reformas e innovaciones educativas, escuelas inclusivas de TP, institutos de formación docente, reformas curriculares, adquisición de equipo y materiales educativos, Universidad On-line, construcción de infraestructura, dotación de uniformes, entrega de útiles, vaso de leche, ampliación de horario escolar, etc.(Recuperado de: http://noemi2016.blogspot.com/)
Obviamente nadie puede objetar la calidad como objetivo de un proyecto, de una institución o de un programa.
Todos deseamos una  educación de calidad, nadie quiere una educación mediocre. 
Estudio sobre tiempo efectivo de aprendizaje en el aula en El Salvado (Ernesto Schiefelbain (2008) 

·         De los 200 días del calendario escolar, se estima que solo se hacía educación entre 80 y 110 días.
·         Esto es congruente con los resultados de la PAES; en efecto, los estudiantes conocen la mitad del programa –nota de 5– porque solo aprenden efectivamente la mitad del tiempo planificado (O, Picardo, 2016).
“81,633 estudiantes se examinaron en la PAES en 2015, de los cuales el 29% aproximadamente son del sector privado y 71% del sector público”.( Recuperado de: http://www.laprensagrafica.com/2015/12/19/sobre-la-paes-2015)

Sector
2010
2011
2012
2013
2014
2015
Público
4.94
4.6
4.8
5.12
4.98
5.29
Privado
5.79
5.33
5.6
5.81
5.86
6.01

De nuevo, los resultados por sector (público/privado) no solo reflejan un problema de calidad, sino también de equidad.(MINED)

FACTORES ASOCIADOS AL APRENDIZAJE:
Los factores asociados explican la multicausalidad del aprendizaje, se refieren a los factores del entorno al individuo y la escuela que repercuten en el aprovechamiento escolar:
·         Entorno familiar.
·         Situación socieconómica.
·         Nivel educativo de los padres.
·         Acceso a servicios básicos.
·         Acceso a recursos tecnológicos (TICs).
·         Otros.        
“Las políticas educativas de gobierno (y no de Estado) mantienen los mismos estándares y problemas históricos, invirtiendo más en aspectos superfluos, sin lograr cambios en el aprendizaje”.(MINED)

RECONCEPTUALIZACIÓN DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA
·         Se crean las Direcciones Nacionales de Evaluación en los Ministerios de Educación de los países.
·         Se generan disposiciones legales y normativas que respaldan el proceso de evaluación institucional.
·         Se extienden la elaboración y aplicación de pruebas de rendimiento a los alumnos (nacionales e internacionales), en momentos clave de su proceso educativo.
·         Se generan sistemas de evaluación institucionales a partir de sistemas de indicadores más amplios.

¿QUÉ INDICADORES ELEGIR PARA EVALUAR CON MÁS INTEGRALIDAD?
·         Tomar un atajo: es elegir indicadores fáciles de medir o de los que se dispone información y que no implica costos políticos.
·         La calidad educativa se circunscribirá a ellos.
·         La pregunta clave para lograr una evaluación pertinente e integral es ¿Qué metas, desde qué políticas educativas y con qué indicadores?
·         Este triángulo asegura un proceso fecundo en la mejora de la educación.

RECONCEPTUALIZACIÓN DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA
·         Se han desarrollado distintos modelos de evaluación de centros educativos:
·         Desde los que adoptan una perspectiva externa y utilizan métodos puramente cuantitativos;
·         Hasta los que prefieren la perspectiva interna y los métodos cualitativos,
·         Pasando por diversos modelos intermedios que se sitúan en una perspectiva interna/externa y optan por la combinación de métodos cuantitativos-cualitativos.

EVALUACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS
¿QUIÉN DISPONE QUE EVALUEMOS LOS CENTROS EDUCATIVOS – QUIEN LO ORDENA?
Evaluación Externa:
·         Generalmente lo disponen autoridades centrales o estatales: Ministerios o Secretarías de Educación, comisiones de inspección, acreditadoras nacionales e internaciones, organismos internacionales.
·         Se implementa en la mayoría de los países.
·         Publicación de mediciones comparadas del desempeño de los centros.
·         Hay un estímulo a la autoevaluación por parte de los modelos de evaluación externa. Piden hacer autoevaluación, pero es más retórica que valor práctico.
Evaluación Externa
Marco legal
·         Cuentan con respaldo en la legislación primaria, secundaria y especial de los países.
·         Disponen de normativas que dan a los procesos un relativo orden y estructura, con actividades similares en cada centro educativo (estandarización).
·         Emergentemente está apareciendo la noción de evaluación externa diferenciada: tendencia a adecuar la evaluación externa a las características de cada centro (información del contexto y especificidades).

EVALUACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS
¿QUIÉN DISPONE QUE EVALUEMOS LOS CENTROS EDUCATIVOS – QUIEN LO ORDENA?
Autoevaluación
Surge del interés de los propios miembros de la comunidad escolar por conocer la eficacia de la estructura y procesos del centro educativo. (Recuperado de :http://www.ues.edu.sv/unidad_calidad/descargas/clas/manualEvaluacion2010.pdf)
Marco legal
·         Es por lo general un requerimiento de ley o de nivel estatal (inconsistencia).
·         Concebida como parte (paso o etapa) de la evaluación externa.
·         No siempre los centros tienen libertad de definir qué cubrirá la evaluación institucional (otra inconsistencia).
Percepciones que desmeritan la autoevaluación:
·         Percepción del nivel central y la comunidad de que los centros educativos no tienen la madurez como para hacer procesos robustos de autoevaluación.
·         Depender de la autoevaluación podría significar no revelar los grandes problemas del centro escolar.
·         Incapacidad de los centros para seguir el rigor técnico de los proceso de evaluación.
·         La autoevaluación es más una herramienta para la mejora y desarrollo del centro educativo, no para la rendición de cuentas.

EVALUACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS
¿QUÉ PROCEDIMIENTO EMPLEAMOS PARA EVALUAR LOS CENTROS EDUCATIVOS?
Procedimientos:
·         Frecuencia: se realiza con períodos de evaluación definidos: 3, 4 o 5 años, todas las escuelas tratadas de la misma manera.
·         Emergentemente cada vez más los sistemas de evaluación externa asocian los períodos de evaluación a los “riesgos” (resultados anteriores de centros).
·         Observación del aula. Se hace, pero curiosamente no es un elemento reconocido como de importancia en la evaluación de la calidad de la educación de un centro.

EVALUACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS
¿QUÉ USOS DAMOS A LA INFORMACIÓN RESULTANTE DE LA EVALUACIÓN?
Usos de la evaluación
·         La evaluación externa tiene más influencia:
·         Se vincula a premios (reconocimientos) y sanciones.
·         Informar a la sociedad: rendir cuentas.
·         Adecuación de asignaciones presupuestarias.
Los informes de evaluación externa pocas veces son suficientemente discutidos por el personal de los centros educativos: docentes, padres de familia y directores.

EVALUACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS
¿QUÉ DESAFÍOS TENEMOS QUE ENFRENTAR?
Desafíos de los sistemas de evaluación:
1.      Las actividades de evaluación pueden no enfocarse en elementos clave de la calidad educativa (rara vez se visita el aula y cuando se hace la información derivada no es medular en los reportes). (MINED)
2.      En el caso de la autoevaluación, el riesgo de esconder información por temores.
3.      La evaluación se evade por factores ligados a restricciones de tiempo: no hay tiempo para evaluar; o bien por razones financieras: es muy caro hacerlo.
4.      Devoluciones inadecuadas e inoportunas a los centros educativos, con informes que no son comprensibles o llegan demasiado tarde.

BIBLIOGRAFÍA
·         Ministerio de educación (MINED)
·         http://www.laprensagrafica.com/2015/12/19/sobre-la-paes-2015
·         http://noemi2016.blogspot.com/

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