El currículo
actual, necesita una reestructuración global, cambiar la forma de educar y
además de reformar la manera de impartir el aprendizaje.
Esta
renovada institución educativa, y esta nueva forma de educar, requieren una
re-conceptualización importante de la profesión docente y una asunción de
nuevas competencias profesionales en el marco de un conocimiento pedagógico,
científico y cultural revisado. Es decir, la nueva era requiere un profesional
de la educación distinto. (Inbernòn, pág. 3)
Esto se
logrará por medio de la educación, ya que es este el camino que lleva a la
libertad del hombre y a tomar sus propias decisiones democráticas, siempre
creando un pensamiento crítico y analítico en el alumno, para que pueda
interpretar lo que sucede en el ámbito educativo y así pueda convertirse en un
mediador para cambiar la sociedad en la cual nos encontramos, cuando ya sea
todo un profesional.
Sabemos que el
conocimiento pedagógico base es difícil que tenga un carácter muy especializado
ya que el conocimiento pedagógico especializado está estrechamente unido a la
acción, de ahí que una parte de ese conocimiento sea práctico (Elbaz, 1983;
Connelly y Cladinin, 1985), adquirido a partir de la experiencia que suministra
constante información que se procesa en la actividad profesional. (Inbernòn,
pág. 5)
Es decir, tenemos
que poner en práctica la teoría que se recibe en el aula, para que podamos
entender y llevar ambas acciones a la mano e ir adquiriendo nuevas experiencias
en el ámbito de la profesión docente. Y
aclara todas las dudas sobre los conocimientos que se van adquiriendo en el
transcurrir de la práctica profesional docente. El maestro, por su alta
responsabilidad en el aula, se rige como uno de los elementos esenciales de los
cambios, pero también puede constituirse un factor de estancamiento. Ya que
depende de la forma en como el docente desarrolle los contenidos e implemente
metodologías activas dentro del aula, así se creará una mentalidad diferente en
los niños/as.
En efecto,
la formación de maestros no tuvo cambios sustanciales durante todo el siglo XX.
Ciertamente, en este tiempo fueron ampliándose gradualmente los requisitos de
acceso a los estudios y modificándose los contenidos de la preparación; sin
embargo, las reformas no afectaron de manera profunda la organización y los
currículos de las escuelas normales (UNESCO, 2005, pág. 172)
Esto refleja
que para la formación docentes se debe implementar y exigir nuevos requisitos
para todo aquella persona que desea prepararse para ser docente, ya que no todos poseen los requisitos para impartir
conocimientos y hacen que nuestro sistema educativo se vuelva más
ortodoxos y mecánico, creando hasta
cierto punto en los niños un conformismo
y mecanicismo en cual no desean adquirir conocimientos nuevos.
En el desarrollo del conocimiento profesional
la metodología debería fomentar los procesos reflexivos sobre la enseñanza y la
realidad social a través de diversidad de experiencias. (Inbernòn, pág. 5). Así también hay que dirigir la
formación hacia el desarrollo y la consolidación de un pensamiento educativo,
incluyendo los procesos cognitivos y afectivos que inciden en la práctica de
profesión docente.
La calidad en
educación ha considerado numerosos aspectos. Lograrla, ha dependido, por una
parte, de los objetivos establecidos y de los recursos destinados a su
consecución, de las necesidades de los colectivos implicados. Para incidir en
ella se ha requerido potenciar la gestión del sistema, aprovechar los recursos,
reforzar la gestión de los centros, fortalecer la función docente, mejorar los
procesos de enseñanza y aprendizaje, así como intervenir aspectos relacionados
con el fortalecimiento de la profesión docente y la evaluación del sistema.
El papel del docente es vital, pues le
corresponde ser uno de los más importantes actores sociales para enfrentar
retos, por lo tanto, de su formación y permanente actualización dependerá la educación de los que ahora se encuentran
dentro de los salones de clase. (Paniagua, 2004). La educación
tiene un reto desde la perspectiva social, lo cual significa que la educación debe volver a ser
un instrumento eficaz para cerrar las brechas entre clases sociales, y ofrecer
atención focalizada a distintos niveles de demanda social y crear un
conocimiento crítico y analítico dentro del niño para cambiar la realidad social en la que se encuentra
sumergido nuestro país.
Los docentes
deben mantenerse actualizados y estar atentos a los constantes cambios que
sufre el currículo nacional para que puedan implementar e innovar la
forma de impartir conocimiento al niño. Y dejar de lado todos los aspectos que
hacen que el alumno no participe en clase, ya que debe existir una interacción
entre docente y alumno.
(Paniagua, 2004,
pág. 6). Sita en su recopilación de
datos a Rosa Torres (1995):
“No basta
con agregar adjetivos al “nuevo perfil” y tareas al “nuevo rol” docente, es
preciso especificar lo que lo uno y otro implican de un nuevo currículo de
formación y de nuevas condiciones de trabajo. Desde la perspectiva de la
(re)definición del currículo docente, la pregunta que hay que plantearse es
¿cuáles son las necesidades básicas de aprendizaje (conocimientos, destrezas,
actitudes, valores) de los propios educadores para hacer frente al nuevo
perfil, al nuevo rol y al nuevo currículo escolar? ¿Qué requieren los docentes
aprender, en otras palabras, para despojarse de su viejo rol cuestionado de
enciclopedista, instructor, disciplinador, y abrazar su nuevo rol prescrito de
facilitador de aprendizajes, orientador flexible, lector asiduo, recreador del
currículo, investigador reflexivo en el aula, sistematizador de experiencias,
miembro activo de un grupo de estudio, analista simbólico, intelectual crítico,
profesional autónomo?”
Esta
escritora decía que no bastaba con
modificar el currículo y agregar nuevos
requisitos, sino brindar al docente nuevas condiciones de trabajo y que este al
desarrollar los contenidos tomará en cuenta las necesidades de aprendizaje que
los niños tiene y que como docente debe llenar, pero siempre tomando en cuenta las actualizaciones al
nuevo perfil que se desea tener en los centros educativos, y el nuevo rol que
este debe jugar en el proceso de enseñanza-aprendizaje y que el currículo
escolar le está exigiendo, ya que los
docentes deben encontrarse en constante cambio y aprendizaje para poder crear
un ente activo dentro de los salones de clase.
Y formar así
un docente que sea autónomo, creativo, flexible y con experiencias nuevas
dentro del aula, tomando en cuenta que debe convertirse en un mediador entre la
teoría y el niño/a, tratando que este adquiera conocimientos por medio de la
exploración del medio que le rodea y adquirir aprendizajes significativos.
BIBLIOGRAFÍA
·
Inbernòn,
F. (s.f.). Los desafios del docente en el presente y futuro Obtenido de
http://www.ub.edu/obipd/docs/la_profesion_docente_ante_los_desafios_del_presente_y_del_futuro_imbernon_f.pdf
·
Paniagua,
M. E. (septiembre de 2004). FORMACION Y ACTUALIZACION DE LOS DOCENTES. Obtenido
de http://www.cedal.org/docus/educ01.pdf
·
UNESCO.
(JULIO de 2005). Revista PRELAC Nº1. Obtenido de
http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001446/144666s.pdf
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