viernes, 9 de diciembre de 2016

El Contexto Educativo en el Nivel Universitario


Silvia Marlene Flores de Medina.
Licenciada en Enfermería:

El contexto educativo es la serie de elementos y factores que favorecen o en su caso, obstaculizan el proceso de la enseñanza y el aprendizaje escolar. (Pérez Sánchez, 2007).
Para cuando los maestros se encuentran frente a grupo de alumnos es de vital importancia conocer el tipo de contexto en el cual estos se desenvuelven, los niveles de aprendizaje y conocimiento adquiridos hasta ese momento y las situaciones sociales y culturales en las cuales están inmersos.
Según el Catálogo académico de Instituto Especializado de Educación Superior de Profesionales de la Salud de El Salvador (IEPROES) es necesario crear un ambiente propicio para desarrollar un aprendizaje significativo y dejar de ser solo una institución, la educación de enfermería es dar un giro y continuar preparando profesionales de calidad humana, científica, e integral sin desvirtuar el modelo tradicional de enfermería al cual se ha hecho  aún lado por diversas razones entre ellas:
  • El  tiempo y la sociedad.
  • Las personas.
  • Preparación académica

Es el docente quien lleva acaba la acción o acto educativo por lo cual tiene una responsabilidad irrevocable de velar por el desarrollo correcto de los contenidos, desarrollo de pensamiento crítico, planificación y ejecución del currículo educativo, y así también se implementen tomando como base los pilares de la educación:
·         Aprender a conocer.
·         Aprender a hacer.
·         Aprender a ser.
·         Aprender a vivir juntos.
Patricia Benner es uno de los iconos de la  enfermería que aporta mucho en cómo realizar en proceso de enseñanza  a través de la contextualización  de la educación: excelencia y dominio de la práctica de la enfermería clínica
Patricia Benner Nació el Hampton Virginia 1964 Se recibió como licenciada en enfermería 1970 Realizo una maestría especializada en enfermería medico quirúrgica 1982 Obtuvo el doctorado en estrés afrontamiento y salud en la universidad de Berkeley 1984 Publica su tesis con una amplia experiencia clínica en cuidados medico quirúrgicos , en cuidados de críticos y el cuidado de salud domiciliario; en el 2002 se trasladó al departamento de ciencias sociales y conductuales de la misma universidad Ha publicado muchas obras y se ha recibido numerosos premios y honores .
Benner (1964) postulo dos tipos de saberes: Describe que el saber teórico sirve para que un individuo asimile un conocimiento y establezca relaciones causales entre los diferentes sucesos. Benner estudio la teoría de la enfermería clínica para descubrir y describir el conocimiento que sustentaba la práctica enfermera.
Y el saber  práctico: Afirmo que el desarrollo de conocimiento en una disciplina practica “consiste en ampliar el conocimiento práctico (el saber práctico) mediante investigaciones científicas basadas en la teoría y mediante la exploración del conocimiento práctico existente desarrollado por medio de la experiencia clínica en la práctica de la disciplina”. (Benner, 1989)
Benner sostiene que el conocimiento práctico puede ampliar la teoría o desarrollarse antes que las formulas científicas. La práctica clínica es un área de investigación y una fuente para el desarrollo del conocimiento. Incorpora la noción de excelencia; estudiando la práctica, las enfermeras pueden descubrir nuevos conocimientos.
Así  también Mediante la investigación y la observación científica, debe empezar a registrar y a desarrollar el saber práctico del trabajo clínico experto. La teoría proviene de la práctica y la práctica es modificada o ampliada por la teoría. (Pérez Gómez, 1992)

BIBLIOGRAFÍA
·         Benner, P. (1989). Práctica Progresiva de Enfermeria. Estados Unidos: Grijalbo.
·         Pérez Gómez, Á. I. (1992). Las funciones sociales en la escuela: de la reproducción a la reconstrucción crítica del conocimiento y la experiencia . Madrid: Morata.
·         Pérez Sánchez, A. M. (2007). Evaluación de las inteligencias múltiples en el contexto educativo a través de expertos, maestros y padres. Universidad de Alicante.

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