viernes, 9 de diciembre de 2016

Profesionalización de la Docencia: Tensiones, Debates y Modelos


Dr. Raúl Ernesto Azcúnaga López

Según Tedesco la identidad profesional del maestro es una construcción social que pasa por cuatro demandas básicas:
·         Las de la tradición occidental: el logos occidental
·         Las institucionales: IES y MINED
·         La especialidad
·         Las personales: la voluntad y ética de sabe
Propuesta del Consejo Nacional de la Educación (2016). Ruta a seguir en los próximos diez años en el MINED. Desarrollo profesional
Sánchez Núñez, Profesor del Instituto de Ciencias de la Educación Universidad Politécnica de Madrid, destaca sobre el desarrollo profesional del docente universitario:
“Cuando hablamos de formación del docente universitario estamos pensando en un profesor que se encuentra ya en pleno ejercicio profesional, por lo que los programas formativos deberían considerar las propiedades de lo que en otros niveles educativos se denomina programas de desarrollo profesional. La denominación de este ámbito de la carrera profesional del docente universitario tiene varias acepciones: perfeccionamiento del profesorado; formación continua; formación permanente del profesorado; entrenamiento, perfeccionamiento o formación en servicio (in-service training);  reciclaje de los docentes, etc. De todas, la más general y por tanto la que más universalmente se está utilizando es la de "desarrollo profesional". 

Hoy por hoy, cuando se utiliza el concepto de "desarrollo profesional" se globaliza en él la formación pedagógica inicial y permanente del docente. El informe  sobre "La Formación del Profesor Universitario", que el Ministerio de Educación y Ciencia de España encargó a un equipo de expertos (MEC, 1992), define el desarrollo profesional del docente universitario como:
Cualquier intento sistemático de cambiar la práctica, creencias y conocimientos profesionales del docente universitario, hacia un propósito de mejora de la calidad docente, investigadora y de gestión. Este concepto incluye el diagnóstico de las necesidades actuales y futuras de una organización y sus miembros, y el desarrollo de programas y actividades para la satisfacción de estas necesidades (p.35). 

MODELOS UNIVERSITARIOS
 
Para Peña Calvo (1972):
Cuando se pretende analizar qué es o qué debe ser un profesor universitario en las actuales condiciones de la universidad, se presentan diversas opciones y posibilidades, son muchos los caminos que se pueden intentar, las vías de acceso. Desde la Sociología del Trabajo, podríamos discutir acerca del modelo de profesional que encarna el profesor universitario, de sus rasgos específicos y de sus particulares dificultades para configurarse como tal. Desde la didáctica, la profesionalidad aparecería como un proceso permanentemente abierto que lleva a la transformación de la práctica docente y, con ello, a una dinámica de cambio en la propia universidad. La perspectiva organizacional nos daría pie a otras consideraciones, así como la psicología, el derecho, etc. Ninguna de ellas, en sentido propio, será la que adoptaremos aquí. Nuestra perspectiva pretende ser más genética e histórica.
La universidad española, como la universidad francesa, italiana o latinoamericana, encierra en su seno tres desarrollos históricos diferenciados: el medieval, con algunas características propias en nuestro caso; el napoleónico, centrado en los procesos de profesionalización, y el modelo de universidad alemana nacido en el siglo XVIII, con finalidad investigadora, que deja sentir su influjo a finales del siglo XIX y principios del XX.
Los desarrollos históricos a los que antes hacíamos mención se pueden articular en cuatro modelos, que García Morente denomina tipos o ideales, distintos: el docente, el educativo, el científico y el profesional;
Peña Calvo iguala la profesionalización docente al desarrollo profesional decente y propone los siguientes modelos: Modelo de procesos de perfeccionamiento (proceso-producto), modelo de evaluación para la mejora de la enseñanza, modelo de indagación (investigación-acción) y modelo organizativo. Y propone su propio modelo integrador.

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