viernes, 9 de diciembre de 2016

Recursos Didácticos Digitales


Ing. Roberto Carlos Sigüenza Campos

Al hablar de Recursos didácticos nos referimos a cualquier material que se elabora con la intención de facilitar el Proceso de Enseñanza Aprendizaje, estas herramientas proporcionan al alumno información y le sirve como una guía para su aprendizaje, ya que se organiza la información que se desea transmitir, ayudando al desarrollo de habilidades, despertando la motivación y permitiendo evaluar los conocimientos de los alumnos (González, 2016)
Sirve como apoyo al logro de los objetivos de aprendizaje y al desarrollo de los contenidos curriculares de nuestros procesos de enseñanza aprendizaje, despiertan el interés de quien los utiliza; mantienen su atención; hacen  el aprendizaje más activo; propician el trabajo productivo mediante el planteamiento del problema y la inducción de observación de experimentos.
Se puede establecer que un material se denomina recurso didáctico cuando:
Su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. Están hechos para: informar sobre un tema, ayudar en la adquisición de un conocimiento, reforzar un aprendizaje, remediar una situación desfavorable, favorecer el desarrollo de una determinada competencia y evaluar conocimientos (García, 2010)


Los recursos didácticos digitales son materiales compuestos por medios digitales y producidos con el fin de facilitar el desarrollo de las actividades de aprendizaje. Un material didáctico es adecuado para el aprendizaje si ayuda al aprendizaje de contenidos conceptuales, ayuda adquirir habilidades procedimentales y ayuda a mejorar la persona en actitudes o valores.
Los recursos didácticos promueven los procesos cognitivos que involucran el pensamiento complejo, la argumentación, la valoración, la transferencia y la producción del estudiante con respecto al contenido, entre otros.
Ahora, es común encontrarse con el término “materiales didácticos” como sinónimo de recursos didácticos, pero debemos entender los materiales como aquellos que utilizamos para construir un recurso didáctico, de esta manera un material se convierte en recurso didáctico únicamente cuando se inscribe dentro de una acción formativa.
Los medios digitales constituyen nuevas formas de representación multimedial, enriquecida con imagen, sonido y video digital, para cuya lectura se requiere de un computador, un dispositivo móvil y conexión a internet.
Existen diversos recursos didácticos virtuales, entre los más utilizados están:
Organizadores Gráficos Interactivos: son recursos didácticos a manera de representaciones gráficas-espaciales en las que se expone la información más importante de una manera sintetizada, así como la relación entre ellas, dan la oportunidad de comprender las partes que integran un texto con un solo vistazo, dichos recursos pueden usarse a partir de programas informáticos. (González, 2016)
Este recurso se usa comúnmente para que el alumno identifique las ideas más importantes de un contenido para los cual puede elaborar organizadores gráficos como: cuadros sinópticos, mapas mentales y conceptuales, líneas de tiempo, diagramas de flujo, entre otros.
Videos: el aprendizaje visual es uno de los mejores métodos para enseñar las habilidades de pensamiento, ya que el 80% del aprendizaje de una persona se da de forma visual. El recurso de los videos clarifica el pensamiento de los estudiantes, pues conecta las ideas, organiza y agrupa la información y los conceptos de una manera más profunda y fácil. (González, 2016)
Videoconferencia: es un recurso didáctico apoyado en hardware y software que posibilitan la conexión simultánea de varias personas por medio de video y audio creando la ilusión de que todos se encuentran en el mismo lugar. En la educación en línea se utiliza comúnmente para reforzar algunos temas en los que participan el asesor de un curso y los alumnos, o para compartir diferentes trabajos o proyectos. (González, 2016)

TIPOS DE RECURSOS DIDÁCTICOS
·         Reales: Objetos del entorno a los que las personas que estudian pueden acceder en su proceso de aprendizaje y que no pertenecen a la institución educativa, tales como bosques, ríos, instalaciones comunales, clínicas, etc, en los cuales pueden realizar observaciones y prácticas. (Rodríguez, s,f)
·         •Institucionales: los ofrece la institución educativa con el fin de respaldar la acción formativa, estos pueden ser: laboratorios, equipos de cómputo, bibliotecas tanto físicas como virtuales, aulas físicas y virtuales, bases de datos, entre otros. (Rodríguez, s,f)
·         Simbólicos: materiales impresos, digitales, (recursos en USB o CD, con o sin WiFi), o virtuales (con WiFi) que soportan la información, por ejemplo: libros, audios, videos y programas radiales y televisivos. (Rodríguez, s,f)

CARACTERÍSTICAS TECNOLÓGICAS DE LOS RECURSOS DIDÁCTICOS
1.      Integración: el medio virtual y digital permite la integración de diversos canales (escritos, audios, visuales) en la medida de lo posible, se debe tratar de incorporarlos en la presentación de contenidos o apoyo de estos para mejorar la recepción de la información. (Cabrero, 2002)
2.      Interactividad: tanto tecnológica como cognitiva. Se trata de que el medio le permita al estudiante acceder a la información y también promover la reflexión y la práctica mediante actividades como casos, simuladores, entre otros. Proponer recursos que generen resonancias, cuestionamientos y reflexiones, es indispensable. (Cabrero, 2002)
3.      Transparencia: el entorno donde se organice el recurso didáctico debe permitir que la atención se centre en el contenido y la actividad cognitiva, no en el medio en sí. Así, el entorno debe ser amigable y transparente, de forma que no signifique un reto adicional para el estudiante. (Cabrero, 2002)
4.      Navegación: el sitio o herramienta donde se organice el recurso debe permitir una navegación adecuada y sencilla. (Cabrero, 2002)
Características pedagógicas de los recursos didácticos:
1.      Interés: el contenido y el soporte en el que se presenten los recursos deben resultar interesantes para la población meta, al presentar información actualizada y al proponer actividades que presenten un reto alcanzable. (Cabrero, 2002)
2.      Significación: todo contenido por desarrollar debe relacionarse con la realidad del estudiante. Una forma de propiciar esa relación es proponer una reflexión previa sobre un determinado tópico, para recuperar los conocimientos previos sobre el tema. (Cabrero, 2002)
3.      Brevedad: se debe recordar que en muchas ocasiones el estudiante debe realizar otras tareas además de las que se proponen en un recurso didáctico; por lo tanto, la información tiene que ser breve y concisa, y las actividades no deben desgastar ni agobiar. (Cabrero, 2002)
4.      Coherencia: un recurso didáctico no debería contradecir otras propuestas vistas en el curso; por esta razón, su elaboración debe tener la misma orientación teórica de los demás materiales utilizados para el aprendizaje. (Cabrero, 2002)


BIBLIOGRAFÍA
·         Alves de Mattos, L. (1963). Compendio de didactica general (Sumario de didactica general ed.). Brasil: Kapelusz.
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·         Barriga, F., & Hernandez, G. (2000). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Colombia: Nomos S. A.
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·         Duro, E. (2007). ESCUELAS QUE TRABAJAN PARA SUPERAR EL FRACASO ESCOLAR. Buenos Aires: Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y Asociación civil Educación para todos.
·         Escobar, J. C. (2004). Investigacion de la practica docente . En J. Escobar, Investigacion de la enseñanza (págs. 2-16). San Salvador: APREMAT.
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