El éxito
del educando, no consiste solo en lo que posee naturalmente, es necesario
incrementar el conocimiento cada día y construir hoy el éxito del mañana…
La enseñanza
no se resume solo en la escuela, los alumnos, especialistas y docentes. La
escuela está inmersa dentro de un contexto que la influye y cohesiona, con
ciertos valores, normas y leyes, tradiciones, características sociales,
culturales, económicas, políticas, entre otros. Por tal motivo, es fundamental
que los docentes conozcan el tipo de contexto en el cual sus alumnos se
desenvuelven, los niveles de aprendizaje y conocimiento adquiridos hasta ese
momento y las situaciones sociales y culturales en que viven.
Es de aclarar la
diferencia entre contexto y contexto escolar, para ello se hace referencia a
Cebríán et al. (1999) quien define contexto como
todo el conjunto de factores externos al alumno (sociales, psicológicos,
físico-arquitectónicos) que influyen en su proceso de aprendizaje y con los
cuales interactúa a lo largo del tiempo (p.40). Todo aquello en el que el
estudiante está inmerso y en el que él interactúa. Ahora bien, para profundizar
Cebríán et al. (1999) también define contexto escolar de la siguiente manera:
El contexto
escolar, es aquel en el que de forma intencional y planificada se realizan
actividades de enseñanza aprendizaje. No es extraño a la práctica docente el
que un profesor o profesora se plantee en un momento determinado introducir
modificaciones en determinados elementos para mejorar el rendimiento de sus
alumnos. (p.40)
De tal manera
que al hablar de contexto es todo aquello en el que el alumno esta inmerso,
pero contexto escolar es aquel contexto que el docente prepara y perfecciona
para lograr los objetivos operativos. Es decir, al realizar cambios en la
distribución del salón o el agrupamiento o trabajo en equipo con los alumnos,
es decir está bien ligado a la carta didáctica que el maestro elabora. A
criterio personal, puedo decir que el contexto educativo es el conjunto de
elementos y factores que favorecen o en su caso, obstaculizan el proceso de la
enseñanza y el aprendizaje. Dependerá del profesor ver ciertos elementos como
potenciadores o limitadores.
Por otro
lado, la calidad de la enseñanza es muy importante y año con año, se hace
necesario medir la calidad para mejorar, en tal caso se realizan evaluaciones a
maestros y los proyectos que ejecutan con sus alumnos. La formación y
productividad del alumnado, asi como lo que realmente aprenden, y por lo tanto
lo que les sirve luego en la vida real para conseguir un buen empleo. La
globalización y factores tecnológicos externos, exige al sistema educativo
innovar y mantener la educación lo más actualizada posible, aunque no dependerá
solamente de las medidas que implemente el MINED, sino de la buena
administración de los recursos de nuestro contexto y la contextualización de
los temas que se les imparte a los estudiantes. Soto (2006) explica que:
La calidad
de la enseñanza no depende, única y exclusivamente, de la buena voluntad de un
sistema educativo, sino que, cada vez, la educación está más relacionada con el
entorno más inmediato y, su mejora, casi siempre está conectada a los avances
que en ese entorno se producen. (Soto, 2006, 13)
Es por ello
que hay que considerar cuales factores son los que determinan la calidad en una
escuela y cuáles son los que pueden afectar negativamente la calidad de la
enseñanza en el centro educativo. El signo de los tiempos en el ámbito de la
educación superior nos obliga a caminar con las necesidades y los cambios del
mundo educativo, esto nos indica una orientación precisa: indagar acerca del
aprendizaje desde la perspectiva del alumnado.
El TAO es una
teoría filosófica que plantea que todo está en constante cambio, transformación
y movimiento, aspectos que no se niegan en las concepciones modernas como la
educación, es un error no realizar cambios en el currículo y planes educativos
acordes al contexto educativo. (Fernández, 2012)
El análisis
del contexto y la búsqueda de encontrar la caja negra de la dimensión
pedagógica, es decir, analizar y comprender lo que ocurre dentro de los
procesos de aprendizaje de los estudiantes y de los procesos de la enseñanza
universitaria y no universitaria es totalmente necesario.
Orientar la
enseñanza al contexto o simular la realidad en el proceso de enseñanza
aprendizaje implica concretar estrategias instituciones que favorezcan mejores
procesos de formación. En experiencias personales, de la enseñanza y
preparación de estudiantes de enfermería en IEPROES (Instituto tecnológico de
educación superior profesionales de la salud de el salvador) he podido
constatar que preparamos acorde al análisis de la realidad y lo que en verdad
necesita el perfil de enfermero o enfermera como profesional de la salud; las
aulas y laboratorios están estructurados para simular la realidad como un
hospital y esto permite acercar al alumno a lo que se enfrentará cuando ejerza
su profesión.
En el caso de
la educación no universitaria, es diferente ya que el escaso presupuesto
asignado a educación y la reestructuración de los centros escolares para una
educación inclusiva y acorde a las necesidades que demanda el país es casi nula
e incluso la poca voluntad y populismo existente en los gobernantes y
encargados de la educación deja claro el incumplimiento de una educación de
calidad y contextualizada.
LA AUTONOMÍA DE LOS CENTROS QUE IMPARTEN
EDUCACIÓN NO UNIVERSITARIA.
La “autonomía” al referirse a la gestación de establecimientos de educación superior no universitaria está relacionada con organismos o “segmentos” del sistema educativo, en especial del nivel superior. Las escuelas están regidas por el Ministerio de Educación MINED, y en la mayoría de instituciones no hay autonomía, su contexto es distinto y tienen que aplicar las medidas que el MINED exige, esto se dificulta cuando se carece de un contexto propicio para llevar a cabo el currículo.
No obstante,
tienen que someter los planes, programas, títulos, etc. y los criterios
académicos de designación de personal a la supervisión del MINED (Autoestudio
institucional)
El proceso educativo
debe tomar en cuenta la evaluación del proceso educativo, su calidad y de ser
posible obtener una acreditación. Para ello es indispensable la pertinencia de
la familia, comunidad, alumno y docente.
El
nombramiento de sus autoridades, la determinación de los planes y regímenes de
estudio, el monto y la distribución de su presupuesto, etc. son decisiones de
la instancia superior de la cual depende el establecimiento o, en el caso del
régimen privado, pueden recaer en parte de los agentes que sostienen el
establecimiento. De tal manera que lo que el MINED designa eso debe de ser y la
autonomía se pierde. Por otro lado, algunos cuestionamientos para comprender el
contexto educativo no universitario y que todo docente debe realizar para
alcanzar la calidad, evaluación y acreditación son:
1. ¿Qué es lo
que el alumno desea aprender?
2. ¿Por qué
el Docente debe cumplir el currículo y la planeación didáctica?
3. ¿Cómo
desean los alumnos su enseñanza- aprendizaje? (¿habrá alguna diferencia en lo
que el docente está enseñando?
Es muy
importante realizarse estas preguntas y encontrar relación lógica y productiva
en ellas para perfeccionar el proceso de enseñanza aprendizaje.
Algunos
rasgos característicos de los nuevos escenarios de la enseñanza o algunos
factores que es necesario cubrir en la educación de los estudiantes son, por
ejemplo: globalización, multiculturalidad, las tecnologías de información y
comunicación, el pensamiento crítico y propositivo.
BIBLIOGRAFÍA
·
Cebríán,
S. C., & Rodríguez, J. H. (1999). La respuesta educativa a los alumnos
gravemente afectados en su desarrollo. La Fortuna, Leganés, España: Innovación.
·
Fernández,
G. (2012). Educa la salud con la medicina tracional y natural. Mexico:
Palibrio.
·
Soto,
P. F. (2006). Metodología de implantación de la calidad en un centro educativo.
España: ideaspropias.
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