viernes, 9 de diciembre de 2016

El Contexto Educativo


Prof/Lic. Roberto Aljadi Cerna Miranda

La problemática educativa en El Salvador en los 12 años de conflicto armado, paso de ser una situación de deterioro a una situación de crisis severa que afecto todo el sistema educativo nacional. Las principales manifestaciones de la crisis del sector se expresaban en: escaza cobertura, baja calidad en todos los niveles educativos, deterioro de la infraestructura escolar, disminución en la capacidad adquisitiva del gremio de maestros, reducción gradual y significativa del presupuesto público asignado a educación, altos índices de deserción, repitencia escolar, altas tasas de analfabetismo entre otros.
Con la finalización del conflicto armado, se aperturaron nuevas posibilidades para el mejoramiento y superación de la condiciones en las cuales se encontraban el sistema educativo nacional.
En todo proceso educativo, cuyo objetivo y eje central sea proporcionar una educación de calidad; los docentes desempeñan un rol primordial no sin antes considerar que para lograr dicho propósito, deben tomar en cuenta las características particulares de su centro escolar. Este entorno más el nivel de formación profesional de cada docente, viabilizara el objetivo antes pretendido.

¿QUÉ ES EL CONTEXTO EDUCATIVO?
“Una serie de elementos y factores que favorecen u obstaculizan el proceso de enseñanza y aprendizaje escolar en el aula. Dependerá del maestro sopesar dichos elementos como potenciadores o limitadores”
¿POR QUÉ ES BENEFICIOSO CONOCER EL CONTEXTO EDUCATIVO?
En primer lugar, es necesario reconocer que la enseñanza no se resume solo en la escuela,  colegio, universidad, alumno, especialista y docente. Estos centros de enseñanza se encuentran situados dentro de una gama de elementos, componentes o factores (contexto) que los/os influyen con ciertos valores, normas, leyes, tradiciones, características sociales, culturales, económico, políticos entre otros/as.
Ante tal horizonte, es fundamental que los profesores conozcan el tipo de contexto en el cual sus alumnos se desenvuelven, los niveles de aprendizaje y conocimiento adquiridos hasta ese momento y las situaciones sociales y culturales en las cuales están inmersos, etc. Así mismo ese contexto, debe ser conocido y tomado en cuenta por toda la comunidad educativa para lograr un mejor funcionamiento y aprovechamiento de los recursos y así proveer una educación de calidad al educando. Si no conocemos el contexto no podremos instruir al alumnado de manera realista, atendiendo sus necesidades y expectativas; pero conocerlo, no es suficiente para que los resultados del sistema educativo mejoren.
Por todo lo anterior algunos elementos del contexto educativo, pueden ser vistos como fortalezas o debilidades.
En ese sentido, un contexto educativo siempre existen docentes y alumnos, sino, no existiría lo educativo; el alumno está sujeto al docente el cual a su vez está sujeto a un currículo,  a una institución y a sus superiores, pero a su vez, los superiores están sujetos a otros aspectos como son las políticas educativas del Ministerio de educación, que a su vez también está sujeto a organismos internacionales que regulan la educación o influyen en ella, tales como UNESCO, BID, BM,AID, entre otros.
Para ser más claro, todo lo anterior, forma parte del contexto educativo que desemboca en políticas a las cuales el docente siempre estará sujeto y que determinaran si su quehacer docente es eficaz, eficiente y efectivo. Si es así, más las características del docente, su desarrollo profesional y el contexto educativo, habrá educación de calidad y con calidad.
Algunas consideraciones:
1.      Ampliación prioritaria de la cobertura de educación, en todos los niveles.
2.      Mejoramiento de la calidad de la educación, nueva curricula, capacitación a directores y docentes, bibliotecas, incorporación de tecnología, etc.
3.      Descentralización de los servicios educativos al nivel departamental y local.
4.      Rediseño e implementación de un Sistema Nacional de Evaluación de los Aprendizajes, que permita medir la eficiencia del sistema educativo.
5.      Incremento del salario del maestro, sujeto a evaluación del desempeño.

BIBLIOGRAFÍA
·         Video de Youtobe, contexto educativo, Mexico, nov. 2009
·         Documento – Caracterizaciòn de los doentes del sistema educativo salvadoreño, FUSADES, julio 2014
·         Documento MINED, noviembre 2015

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