La
problemática educativa en El Salvador en los 12 años de conflicto armado, paso
de ser una situación de deterioro a una situación de crisis severa que afecto
todo el sistema educativo nacional. Las principales manifestaciones de la
crisis del sector se expresaban en: escaza cobertura, baja calidad en todos los
niveles educativos, deterioro de la infraestructura escolar, disminución en la
capacidad adquisitiva del gremio de maestros, reducción gradual y significativa
del presupuesto público asignado a educación, altos índices de deserción,
repitencia escolar, altas tasas de analfabetismo entre otros.
Con la finalización del conflicto armado, se aperturaron nuevas
posibilidades para el mejoramiento y superación de la condiciones en las cuales
se encontraban el sistema educativo nacional.
En todo
proceso educativo, cuyo objetivo y eje central sea proporcionar una educación
de calidad; los docentes desempeñan un rol primordial no sin antes considerar
que para lograr dicho propósito, deben tomar en cuenta las características
particulares de su centro escolar. Este entorno más el nivel de formación
profesional de cada docente, viabilizara el objetivo antes pretendido.
¿QUÉ ES EL CONTEXTO EDUCATIVO?
“Una serie de
elementos y factores que favorecen u obstaculizan el proceso de enseñanza y
aprendizaje escolar en el aula. Dependerá del maestro sopesar dichos elementos
como potenciadores o limitadores”
¿POR QUÉ ES BENEFICIOSO CONOCER EL CONTEXTO EDUCATIVO?
En primer lugar, es
necesario reconocer que la enseñanza no se resume solo en la escuela, colegio, universidad, alumno, especialista y
docente. Estos centros de enseñanza se encuentran situados dentro de una gama
de elementos, componentes o factores (contexto) que los/os influyen con ciertos
valores, normas, leyes, tradiciones, características sociales, culturales,
económico, políticos entre otros/as.
Ante tal
horizonte, es fundamental que los profesores conozcan el tipo de contexto en el
cual sus alumnos se desenvuelven, los niveles de aprendizaje y conocimiento
adquiridos hasta ese momento y las situaciones sociales y culturales en las
cuales están inmersos, etc. Así mismo ese contexto, debe ser conocido y tomado
en cuenta por toda la comunidad educativa para lograr un mejor funcionamiento y
aprovechamiento de los recursos y así proveer una educación de calidad al
educando. Si no conocemos el contexto no podremos instruir al alumnado de
manera realista, atendiendo sus necesidades y expectativas; pero conocerlo, no
es suficiente para que los resultados del sistema educativo mejoren.
Por todo lo
anterior algunos elementos del contexto educativo, pueden ser vistos como
fortalezas o debilidades.
En ese sentido, un
contexto educativo siempre existen docentes y alumnos, sino, no existiría lo
educativo; el alumno está sujeto al docente el cual a su vez está sujeto a un
currículo, a una institución y a sus superiores,
pero a su vez, los superiores están sujetos a otros aspectos como son las
políticas educativas del Ministerio de educación, que a su vez también está
sujeto a organismos internacionales que regulan la educación o influyen en
ella, tales como UNESCO, BID, BM,AID, entre otros.
Para ser más
claro, todo lo anterior, forma parte del contexto educativo que desemboca en
políticas a las cuales el docente siempre estará sujeto y que determinaran si
su quehacer docente es eficaz, eficiente y efectivo. Si es así, más las
características del docente, su desarrollo profesional y el contexto educativo,
habrá educación de calidad y con calidad.
Algunas consideraciones:
1. Ampliación prioritaria de la cobertura de educación, en todos los
niveles.
2. Mejoramiento de la calidad de la educación, nueva curricula,
capacitación a directores y docentes, bibliotecas, incorporación de tecnología,
etc.
3. Descentralización de los servicios educativos al nivel departamental y
local.
4. Rediseño e implementación de un Sistema Nacional de Evaluación de los
Aprendizajes, que permita medir la eficiencia del sistema educativo.
5. Incremento del salario del maestro, sujeto a evaluación del desempeño.
BIBLIOGRAFÍA
·
Video
de Youtobe, contexto educativo, Mexico, nov. 2009
·
Documento
– Caracterizaciòn de los doentes del sistema educativo salvadoreño, FUSADES,
julio 2014
·
Documento
MINED, noviembre 2015
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